PUEBLOS INDÍGENAS - DEUDA CLIMÁTICA

Los Grupos 7 y 8:


La humanidad ha dejado atrás el legado de las culturas indígenas, su cultura andina, viva aun en más de 5000 pueblos de 70 países distintos, que sin dejar atrás sus ancestrales culturas se abren paso en este, un mundo donde son abusados y tratados como ignorantes. La Cultura Andina muestra un esquema donde la Pacha (Madre Tierra), tiene tres comunidades que la conforman, las Deidades o dioses, la naturaleza o Sallqas y la Humanidad, cada una de estas es incompleta y necesita de las otras dos.


Entre las tres comunidades hay un constante flujo de energía y de interacción permitiendo así estar en equilibrio, esta cosmovisión no esta inmersa en el mundo actual, y puede ser que esta perdida actualmente. La propuesta de este grupo es utilizar toda la sabiduría y conocimiento brindado por nuestros ancestros para poder solucionar el problema del cambio climático. Sólo recuperando y revalorizando nuestras raíces, fortaleciendo nuestras prácticas culturales, nuestras formas de vida y nuestras formas de organización colectiva para el manejo y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, valorando los conocimientos tradicionales y visiones de vida en armonía con la Madre Tierra podremos contribuir al mundo y a la humanidad para reencauzar el futuro del planeta.


Imagen Tomada de Cultura andina y Desarrollo Humano Sustentable en los Andes,  Arrufo Alcantara, Investigador Asociado PIWANDES, piwandes@terra.com



No es secreto que el 75% de las emisiones en el mundo y de la historia de los gases de efecto invernadero, es de los países desarrollados, que serian el 20% de la población mundial, y las consecuencias las paga la madre tierra y con ella nosotros, por lo tanto quien tiene la responsabilidad de la “deuda climática”?.


Tal vez una nuestra generación no alcance a ver las repercusiones del clima, pero lo mas probable es que las siguientes si, nuestros hij@s y niet@s, no tendrán aire, agua, suelo, sol, estrellas, etc. Como dice la canción “donde jugaran los pobre niños”.














Articulo El Gobierno pedirá en Copenhague que los países ricos paguen la "deuda climática".

Aunque esto no es nuevo, ya que a través del Protocolo de Kioto, el único documento actual que permite la reducción de los gases de invernadero por parte de los contaminadores mas grandes, y que no se encuentran en dicho Protocolo. Si los responsables no se hacen cargo y aparte de eso aumentan sus emisiones al final el daño será irreparable.

Presentación Grupo 8: Deuda Climática
Conclusiones Grupo 8: Deuda Climática

Imagen tomada de http://www.lostiempos.com/